Con el acompañamiento de las Direcciones de Educación y Cultura, el pasado sábado se llevó a cabo un encuentro coral en el templo de la Inmaculada Concepción, cedido gentilmente por el párroco Adrián Bonetto.
El concierto se brindó en dos partes. En la primera el Coro Polifónico Municipal “Armonía”, bajo la dirección de César Vasconi, presentó un muy aplaudido repertorio con música académica y canciones de compositores contemporáneos.
Posteriormente, el Coro Municipal de San Antonio de Litín “Arawicus”, dirigido por Darío Barrale, conjunto de voces que ha forjado una trayectoria sólida de 37 años, caracterizada por su compromiso y dedicación.
Su participación en encuentros corales dentro y fuera de la provincia, contribuyó al crecimiento y fortalecimiento del canto coral, compartiendo a través de sus interpretaciones la riqueza de canciones y obras que narran con maestría la historia de su localidad.
“Capilla, Cantata Folklórica Litinense”, es la materialización del orgullo que un hijo siente por este pueblo, por lo que Darío Barrale, ha decidido firmemente perpetuar su terruño y presentar la historia de San Antonio de Litín, a la sociedad que muchas veces olvida reflexionar sobre las bases que cimentaron su vida actual.
Barrale, comentó que los extractos históricos han sido tomados del libro titulado “El Latir De Un Pueblo”, una evocación sobre los orígenes de San Antonio de Litin- Año 1999 del ya desaparecido escritor Mario Penna.
La obra consta de 8 movimientos y Canto Final, con poemas descriptivos escritos por Javier Lorenzo Oliva. Son los hechos más importantes que han forjado la historia del lugar, es un regreso al paisaje aborigen, a la antigua población de Litin, y por último a la conformación en torno a la capilla del actual pueblo.
En esta oportunidad, estuvo interpretada por el Coro Municipal Arawicus, los solistas German Matiuzzi y Ángela Lucia Fioretti, los músicos: Cesar Vasconi (Piano), Luis Polo (Bajo), Mauricio Peiretti (Percusión), Oscar Bravin (Bandoneón), Jorge Bainotti (glosas y poemas), y la dirección general de Darío Barrale.
Además de la vibrante música y el rico legado histórico que se vivió en el concierto, se realizó la entrega del decreto de interés legislativo por parte del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, al Coro Arawicus.
Además, Por otra parte, como gesto de aprecio y gratitud al destacado coro Polifónico Municipal “Armonía”, Josefina Garrone, directora de Educación y Territorio, entregó el decreto que declara de interés municipal al encuentro, depositándolo en manos de Cesar Vasconi.
A su vez, Mirta Fontán en representación del Centro de Estudios e Investigaciones Históricas, entregó obsequios de cortesía, al director Barrale, como símbolo de nuestra identidad local.